Mientras que la demanda de algunas titulaciones universitarias se reduce a menos de 20 alumnos en todo el país, otras deben negar el acceso cada año a miles de estudiantes que optan a una de sus plazas.
Medicina, Enfermería y Maestro de Educación Infantil encabezan la lista de titulaciones más demandadas. Entre las tres apenas suponen 24.000 plazas para más de 72.500 aspirantes.
En el presente curso 2010-2011, un total de 385.000 jóvenes han optado por ingresar en los estudios superiores universitarios, un 33% más que el anterior. Este año, con la plena integración del sistema universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior, la oferta de títulos de nuevo ingreso de las universidades se limita a los nuevos estudios de grado adaptados al marco común, más de 2.300 titulaciones que suplen a los anteriores estudios de ciclo corto (diplomaturas) y a las licenciaturas.
Los estudiantes no han variado sus preferencias en los últimos años y la demanda se dirige a las mismas titulaciones. La flexibilidad de las instituciones universitarias para diseñar los estudios ha diversificado la oferta de títulos y ha dado lugar a nuevas propuestas más especializadas y orientadas al mercado laboral.
De este informe se desprende que el número de nuevos alumnos matriculados en las enseñanzas impartidas en la actualidad en algunas universidades españolas no llega a superar la decena, incluso algunas quedan desiertas, en otras se elevan cada año más, por ello sus notas de corte para poner límite a la demanda.
Oferta y demanda: En nuestro país hay un importante desajuste entre la oferta y la demanda universitaria, tanto por exceso de plazas, como por falta de ellas. La falta de equilibrio en las universidades públicas de nuestro país es destacada en algunas ramas del conocimiento, como en el caso:
- Ciencias de la Salud, donde la demanda supera a la oferta en todos los estudios y alcanza porcentajes de hasta el 497% en Medicina.
-En el polo opuesto se sitúa la rama de Ciencias Experimentales, donde la ocupación de plazas ofertadas apenas sobrepasa el 80%.
- Respecto al resto de ramas universitarias, la de Artes y Humanidades registra el mayor equilibrio respecto a la oferta y la demanda. Esta última superó el número de plazas disponibles tan solo en un 102%.
- En Ciencias Sociales y Jurídicas la situación es similar. En esta rama hay mucha disparidad entre sus distintas titulaciones.
- Maestro en Educación Infantil o Ciencias de la Actividad Física tienen un exceso de demanda superior al 200% de las plazas.
-Turismo o Gestión y Administración Pública no llegan a cubrir la totalidad de sus plazas.
-Arquitectura e Ingeniería, a pesar de ser una de las de mayor volumen de estudiantes (por detrás de Ciencias Sociales y Jurídicas), suponen datos semejantes, en torno al 80% de las plazas cubiertas.
- Medicina y otras nueve titulaciones más conforman un alto porcentaje de la demanda universitaria actual
-Las menos solicitadas: Destacan distintos estudios de la rama de Humanidades. Algunas filologías, como la Portuguesa o la Hebrea, tan solo registraron dos solicitudes en todo el país durante el pasado curso, Filología Románica llegó a siete y Filología Eslava, a ocho.
FUENTE: MARTA VÁZQUEZ REINA, " Revista Consumer 1-Abril"