martes, 10 de enero de 2012

ENSEÑANZA PÚBLICA DE CALIDAD


ARTÍCULO DEL PAÍS:
"Solo con una educación de calidad para todos dónde cada individuo dé lo mejor de sí mismo y solo si la educación es capaz de hacer que cada uno -con independencia de su renta y posición social de partida- dé lo mejor de sí mismo, podremos crear una sociedad que, además de justa, sea competitiva e innovadora"

Con recortes educativos no vamos a salir de la crisis. Las economías de nuestro entorno requieren empleados con alta formación y especialización. Y esa es la línea de actuación de la Estrategia Europa 2020, que tiene como objetivo dejar en ese año la tasa de abandono escolar por debajo del 10% y que al menos un 30% de las personas de 30 a 34 años tenga estudios de nivel terciario. España tiene que ponerse a ello. Es curioso que dupliquemos a la media europea en dos datos: la tasa de fracaso escolar y la tasa de desempleo.

Con los recortes a la educación pública, nos resignaremos a buscar alternativas de un coste elevado -la privada- cuyos valores de progreso e igualdad no siempre estén presentes o -la concertada- u otros de corte confesional. La educación concertada no siempre es gratuita y, sobre todo, no es inclusiva. Se resiste a contar con alumnado inmigrante, no atiende a aquellos que tienen necesidades específicas o aplica con mano de hierro un régimen sancionador que tiende a expulsar a las capas sociales más marginales.

Los mejores sistemas educativos del mundo en cuanto a resultados son mayoritariamente públicos -como Finlandia- y con una fuerte dotación económica. Vivimos tiempos difíciles y tenemos que decidir qué modelo de sociedad queremos: una sociedad que busca lo mejor para todos o una sociedad que se conforma con que solo unos pocos lleguen al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario