domingo, 28 de abril de 2013

El trabajo por tareas integradas Qué es, cómo y por qué lo hacemos


M.ª Carme Roures, Irene Seira, Ester Isern, Alba Huix
AS00306
En el Instituto Manuel de Montsuar de Lleida nuestro equipo directivo se preguntaba: ¿Por qué la adquisición de las competencias básicas al finalizar la ESO no es satisfactoria para todo nuestro alumnado? ¿Cómo nuestros alumnos y alumnas se van a motivar, dedicar e implicar en aquello que les planteamos, si apenas les dejamos?
Después de un proceso de reflexión conjunta,  observamos la necesidad de introducir un cambio organizativo que permitiese una verdadera transformación metodológica que favoreciera una actitud activa por parte del alumno/a y la adaptación del tiempo lectivo al trabajo por competencias.
Un proyecto TxT
De aquí surgió el proyecto “Trabajo por Tareas” o “TxT”, que empezó aplicándose el curso 2010 – 2011 en 1º de la ESO. El “Trabajo por Tareas Integradas” es una metodología que permite, al mismo tiempo que el alumno adquiere nuevos conocimientos y los puede aplicar, crear situaciones y espacios reales de comunicación, donde el lenguaje es un instrumento imprescindible: los estudiantes se ven alentados a usar y mejorar sus producciones lingüísticas orales y escritas, pueden poner en interacción los conocimientos adquiridos y relacionarlos entre ellos. Dentro de este proyecto acordamos el trabajo colaborativo –en gran grupo y en pequeños equipos heterogéneos– como principal herramienta didáctica, la realización del portafolio como recopilatorio del trabajo individual en cada UDI y la aplicación de la auto y la coevaluación como instrumento de evaluación formativa.
La UDI que presentamos como ejemplo en este artículo, «El universo». En esta UDI los alumnos y las alumnas se ponen en la piel de una astronauta y escriben su diario, donde, junto con su biografía y sus vivencias personales, narran situaciones verosímiles basadas en conceptos que han adquirido en otras materias del ámbito científico, matemático y tecnológico.
¡Si queréis leer el artículo completo no os perdáis el próximo número de la revista Aula de Secundaria
Resumen del Artículo “El trabajo por tareas integradas: Qué es, cómo y por qué lo hacemos”, de M.ª Carme Roures, Irene Seira, Ester Isern, Alba Huix , del núm. 3 de la revista Aula de secundaria, mayo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario