domingo, 31 de enero de 2010

SOLIDARIDAD CON HAITI


LA FREAPA-CP (Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumno/as de centros Públicos), nos propone colaborar con HAITÍ.

LA CAMPAÑA SOLIDARIA, es para la reconstrucción de ESCUELAS, destruidas por el terremoto.

El nº de cuenta es:
CAJA DE EXTREMADURA
C/C 2099.0116.95.0070046622

sábado, 30 de enero de 2010

PACTO POR LA EDUCACIÓN


CEAPA advierte que no aceptará más retrocesos en materia educativa en aras a la firma de un Pacto por la Educación

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) advierte que no aceptará más retrocesos en materia educativa, que los ya asumidos en su día en la elaboración de la LOE, en aras a la firma de un Pacto por la Educación. En esas condiciones, esta confederación no sólo no suscribiría dicho pacto, sino que trabajaría para liderar una oposición al mismo con otras organizaciones sociales y educativas.




DIA DE LA PAZ

30 de Enero
Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
Conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa.



viernes, 29 de enero de 2010

EL LUNES SE ESTRENA «OBJETIVO: MEDIACIÓN», PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

Antena 3, va a iniciar un programa sobre como resolver conflictos adolescentes en edad escolar.

En «Objetivo: Mediación». Tres profesionales, expertos en psicología y relaciones sociales, investigarán y analizarán los distintos casos del programa, serán recreados por actores que simularán a los protagonistas reales, con el fin de encontrar soluciones e intentar hacer la vida más fácil a las personas implicadas.
Los «Mediadores» se desplazarán a colegios o institutos donde haya tenido lugar el suceso, para investigar las causas y analizar la problemática. Poniéndose en contacto con amigos y familiares del niño o adolescente afectado, estudiando el caso con más detenimiento.
Al finalizar cada episodio, daránn las pautas a seguir para solucionar el problema.

El primer caso que tratarán el domingo es el de un padre que ha dado una brutal paliza a un profesor en el Instituto Rafael de Paula. Cuando el centro quiere presentar una denuncia, el profesor, que da clases a la atractiva hija del agresor, se niega.
FUENTE: La Razón - ‎21/01/2010‎. M. `Vázquez - Madrid

VIAJE A PARIS


Hoy día 29 de Enero, alumnos/as de 1º de Bachillerato, que tienen francés como optativa, viajan a Paris, donde pasarán cuatro días maravillosos.

Les deseamos un buen viaje y una estancia afortunada.

El viaje lo organiza el Departamento de Francés.

VISITA AL OCEANOGRÁFICO DE LISBOA


La mayoría de los alumnos de 1º de la ESO, fueron el miercoles día 27 a visitar el "OCEANOGRÁFICO DE LISBOA", organizado por el departamento de Ciencias Naturales.


La visita fue muy interesante, aunque el tiempo del autobus se hace un poco pesado.



domingo, 24 de enero de 2010

ENTREGA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO Y DE FP

El director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero Aparicio y la directora general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, , Mª del Carmen Pineda, entregaron el pasado día 28 de diciembre los Premios Extraordinarios de Bachillerato y Formación Profesional del curso 08/09, 20 alumnos fueron galardonados, 8 de Bachillerato y 12 de Formación Profesional.
A este acto acudieron los familiares y directores de los centros educativos correspondientes.
El premio consistía en un diploma acreditativo y un premio económico de 650€.
Felicitar y darle la enhora buena, a la alumna de Bachillerado del IES Emerita Augusta, que consiguío uno de ellos:

MONICA PALOMINA VASCO

Fuente: nº 3851-ESCUELA

jueves, 21 de enero de 2010

AGRADECIMIENTO A LAS FAMILIAS PORTUGUESAS

El AMPA del Instituto Emerita Augusta quiere agradecer publicamente a todos los niños portugueses y sus respectivas familias, la buena acogida a nuestros hijos, porque:
- se lo están pasando estupendamente,
- disfrutando con todas las cosas nuevas
- conociendo otros pueblos
- haciendo nuevas amistades
- compartiendo otros hábitos y costumbres
etc ...
¡GRACIAS!

domingo, 17 de enero de 2010

LAS FAMILIAS "PROGRES" DEDICAN MENOS TIEMPO A EDUCAR A LOS HIJOS

Un estudio realizado por la Fundación BOFILL dirigido por el catedrático Sociología de la Universidad de Deusto, JAVIER ELZO, a una muestra de familias de Cataluña, clasificando las familias en cuatro tipologías:

Extravertida y progresista

Introvertida y tradicional

3ª Conflictiva

4ª Armónica y convivencial,

con cuestionarios ,entrevistas a las familias, profesores y alumnos de 12 años.

Ha llegado a las siguientes conclusiones


  • Que las familias "progres" muestran menos afecto con sus hijos, se desentienden de la educación de los mismos delegando en la escuela, personal auxiliar domiciliario, clases de refuerzo,... descuidando y pasando menos tiempo con sus hijos.

  • Que las familias conflictivas, que tienen algunas dificultades, son las que más problemas presentan sus hijos, suele haber mal clima familiar, los padres tienen poca confianza en sí mismos y los progenitores suelen tener menos nivel cultural.

  • Las otras tipologías, salen mejor paradas. En la armónica y convivencial, hay buen clima familiar, buenas relaciones con "el centro docente", están más satisfechos con la educación y tienen más satisfacción con los hijos.

FUENTE: SEBASTIÁN TOBARRA. EL PAÍS- 20/11/2009

VER LAS SERIES O PELÍCULAS EN VERSIÓN ORIGINAL, MEJORA EL INGLÉS

Los españoles aprueban en gramática y lectura, pero suspenden en "speaking" y "listening", esenciales para poder entender y hacernos entender en otro idioma.
En España la enseñanza hace mucho hincapié en la gramática y escritura, cuando el proceso natural de un idoma es aprender las primeras palabras a través de la escucha y después aprender a escribir y leer. Aquí hacermos el proceso inverso.
En Portugal, todas las películas y series de origen anglosajón no se doblan por tanto todo/as lo/as niño/as estan inmersos en la lengua inglesa.
FUENTE: Ballesteros, ABC:26-11-09

lunes, 11 de enero de 2010

REUNIÓN MENSUAL

El día 12 de de Enero, martes a partir de de las 18,30, nos reunimos en la"Sala de Usos Múltiples" del Instituto.

Presentaremos el plan de Actividades para el presente curso y su aprobación.

¡Os esperamos a todos!

domingo, 10 de enero de 2010

LO QUE LOS ADOLESCENTES ESPERAN ESCUCHAR

Cinco mensajes que quieren oír ¿Los pronunciamos alguna vez?
¿De qué hablamos con nuestr@ hij@ adolescente? Quizá, lo primero que se nos venga a la cabeza sean los gritos a causa de las notas o porque el fin de semana ha llegado más tarde de lo habitual a casa. Si nos descuidamos, nuestra relación puede reducirse peligrosamente a reconvenciones y críticas...
Y, sin embargo, nuestro hijo tiene unas necesidades especiales de comunicación: espera que tomemos la iniciativa.
Cinco son los mensajes que están deseando oír de nuestros labios. Sus necesidades especiales de comunicación requieren de nuestra parte una postura más activa.

1. MENSAJE PRIMERO: "Estoy orgulloso de ti".
Ayudamos a construir la autoestima de nuestro hijo. Es probable que se la digamos cuando consigue algún éxito, pero un adolescente la necesita especialmente cuando falla. Estamos orgullosos de él porque es nuestro hijo... y no hacen falta más motivos. Y, sin embargo, muchos adolescentes de hoy en día pueden no tener la suerte de escuchar este mensaje a menudo.
Deberíamos estar orgullosos de nuestro hijo y reconocerle por lo que es y por los esfuerzos sinceros que hace por mejorar, sin compararle con otros y sin establecer metas arbitrarias como sacar todo sobresaliente, por ejemplo. Sentirse orgulloso de un hijo no debería de los puntos anotados en un partido de baloncesto, por ejemplo, ni de las notas conseguidas.
Puede que resulte difícil estar orgulloso de un hijo cuando toma decisiones equivocadas o cuando falla. Sin embargo, nunca, nunca, debemos permitir que se esfume el cariño. Cuando falle, no diremos: "no llegarás nunca a ninguna parte". Un simple descuido y cuatro o cinco palabras pueden llegar a herirle profundamente. En nuestro hijo adolescente hacen el efecto de: "estoy disgustado contigo como ser humano".

2.MENSAJE SEGUNDO:"Puedes acudir a mi para que te haga falta; siempre estaré aquí para escucharte".
Un adolescente da mucha importancia a poder acudir a sus padres cuando existen problemas; aunque exista rebeldía, en los momentos difíciles necesita tener una seguridad: "mis padres están ahí". Sin embargo, si no le prestamos atención cuando lo está pasando mal, le estaremos dando una buena razón para que se las apañe por sí solo y busque consejo y ayuda en otros lugares.
Hay que escucharles, sin querer hablar y pontificar continuamente. Así, dejamos claro a nuestro hijo que: "Eres importante para mi", "me preocupo de las cosas en las que tú estás interesado", "me gusta escuchar tus ideas y opiniones". Escuchar con atención también estimula el deseo de hablar de los hijos. Se construye un ambiente de respeto y afecto mutuo.

3. MENSAJE TERCERO: "Quiero comprenderte"
Continuamente estamos oyendo los prejuicios de los quinceañeros que afirman que somos una generación antigua y que no les comprendemos... No hay duda; es difícil comunicarse con los adolescentes.
Muchas veces, cuando nuestro hijo nos acusa de que no le comprendemos es tan sólo una manera de defenderse. Confunde "no comprender" con "no estar de acuerdo", por lo que no hemos de dejar que nos manipule. Si nos acusa de que no le comprendemos, hemos de decir a nuestro hijo que nos ayude: "Quiero comprenderte, cuéntame más, que sientes...".
Si tenemos la sospecha de que lo único que ocurre es que simplemente no estamos de acuerdo con él, podemos repetir lo que nos dice, sus argumentos, sus ideas, hasta que se dé por satisfecho y entonces: "Ves que comprendo lo que quieres decir y por qué; si no es así, quiero llegar a comprenderlo. Pero me parece que nuestro problema no es de falta de comprensión sino de falta de acuerdo".

4. MENSAJE CUARTO: "Confío en ti".
Nuestro hij@ necesita que le digamos que nuestra confianza en él se desarrollará gradualmente en la medida que adquiera nuevos conocimientos y experiencias en esas situaciones que requieran la confianza.
Pero hay otra razón por la que nos cuesta tanto a los padres confiar en nuestros hijos. Nos conocemos bien a nosotros mismos y, seguramente, hemos experimentado de primera mano todos los riesgos, situaciones y peligros de esta etapa. Sabemos qué fácil es ceder a las presiones del ambiente cuando no se está preparado. Esto nos previene de dar a nuestros hijos una confianza sin límites.
De hecho, no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo de padres si permitimos que nuestros hijos se encuentren en situaciones donde el grado de riesgo es más elevado que su nivel de madurez.
5. MENSAJE QUINTO: "Te quiero".
Es el mensaje más importante que chicos y chicas quieren oír de sus padres.
Un "te quiero", dicho en voz alta y a menudo, nos ayuda a saber quiénes somos y por qué hemos nacido. Cuando un adolescente no está seguro del amor de sus padres, los otros cuatro mensajes anteriores no significan nada. Necesitan que le digan que les quieren y que se lo demuestren. ¿Cómo pueden estar seguros de que les quieren si nunca se lo han dicho? ¿Cómo pueden estar seguros si sus padres nunca pasan el tiempo con él?
La manera de demostrar el amor a un hijo se deletrea con estas letras: T - I - E - M - P - O. Darle regalos, proveerle de comida y ropa, mostrarle cariño de otras maneras está bien, pero también hay que estar dispuesto a perder tiempo con nuestro hijo adolescente: ir de pesca, ir de tiendas juntos...
Relacionarse, comunicarse, cuesta trabajo. Esto ocurre en el matrimonio, en la amistad... y en la relación entre padres e hijos. Con un adolescente cuesta más, porque crece y gana más independencia constantemente, y por eso puede llegar a frustrarnos. No dejemos que ocurra en nuestra familia.
PARA PENSAR

- ¿Habéis dicho alguna vez a vuestro hijo: "Hijo, ¿sabes que estoy orgulloso de ti, y no me importa nada más?" La palabra orgullo en este contexto se relaciona cercanamente con la de amor. Así, vuestro hijo sabrá que queréis decirle que estáis felices porque él es vuestro hijo.

- Cuando mejoréis vuestro modo de escuchar, vuestro hijo también aprenderá a escuchar mejor. Imaginad el impacto positivo que tendrá en la calidad de la conversación en vuestro hogar.

- Vuestro hijo adolescente necesita aumentar la autoestima basada en lo que es como persona, no por sus actuaciones diarias. Así, cuando falle, puede retirar de esa cuenta la cantidad necesaria. Si no tiene ese reconocimiento, puede acudir a lugares equivocados en su busca.

- No se trata de decir: "Comprendo exactamente cómo te sientes". Suena a querer desmarcarse de sus sentimientos y querer buscar una solución rápida al problema.

- Si los adolescentes llegan a creer que necesitan sacar todo sobresalientes para que sus padres les acepten, pueden deducir que a sus padres sólo les importa los éxitos... no las personas. Y así, como resultado, no intentarán hacer lo mejor que puedan.

- Es importante que le ayudéis a tener esta distinción clara en la cabeza: se puede aceptar a la persona aunque no se apruebe el comportamiento. Estáis orgullosos de él, porque en vuestro hijo, pero no de lo que ha hecho, dejándole claro que vuestro enfado se refiere sólo a sus acciones, no a él como persona.

... Y ACTUAR
Podemos ser tan despistados, ocupados en tantas cosas intrascendentes, que nos olvidemos de las necesidades comunicativas de nuestros hijos. Si disponemos de una agenda de trabajo, o un calendario que veamos todos los días, podemos hacer alguna señal para recordar: "Ojo, en esta semana no he hablado con mi hijo ni una sola vez".

COMUNICACIÓN PADRES-HIJ@S ADOLESCENTES

La mayoría de problemas del día a día de la convivencia familiar se resolverían, si tenemos una buena comunicación con nuestr@s hij@s. . Se puede hacer con un gesto, se puede hacer con una mirada de complicidad, se puede hacer con la palabra, escuchando música, leyendo, haciendo deporte...Victoria Cardona Romeu. Profesora y educadora familiar
www.vidadefamilia.org

Para comunicarse no se necesitan palabras, se necesita afecto y que haya un clima de confianza y, ¿como conseguimos este clima? Podemos reflexionarlo, puesto que se hace muy difícil recibir la confianza de nuestros hijos si no hacemos un esfuerzo para ser acogedores y estar tranquilos y de buen humor a la hora de comunicarnos. Imprescindible comprenderlos; saber intuir qué les preocupa, qué nos quieren decir o qué necesitan. La base de la comunicación, es amar, interesarse por sus cosas y ayudar a que ellos solos vayan resolviendo sus dificultades. Cuando hay confianza se actúa con calma, no se improvisa y se da paz.

Un clima de confianza, favorece el diálogo, base de la comunicación, pero yo destacaría dos: la sinceridad y la discreción.

1. Sinceridad siempre con claridad lo que se hace, lo que se piensa, lo que se vive. Nuestros hijos tienen que ver que nosotros somos sinceros siempre. Por esto debemos reflexionar y preguntarnos: ¿Cuántas veces hemos dejado incompleta una promesa o una reprimenda que habíamos anunciado a nuestros hijos? ¿Cuántas veces nos han telefoneado y, por comodidad, hemos hecho decir que no estábamos en casa? ¿Cuántas veces hemos asustado a los pequeños diciendo '' que viene el hombre del saco'' y lógicamente aún lo esperan? O otras medias verdades, que no dejan de ser mentiras que malogran la confianza.
Nuestra sinceridad tiene que ser ejemplar, la verdad tiene que ser objetiva, clara. Por ejemplo, si nos equivoquemos, pedimos perdón y lo reconocemos; esto es más educativo para el hijo que muchos sermones y consejos repetitivos. A veces los hijos no son lo suficiente sinceros con nosotros por no quedar mal o porque tienen miedo de que tengamos una reacción desmesuradamente enfadada con lo que nos dicen.
Sobre todo en la adolescencia tenemos que ser pacientes y estar preparados para que nos expliquen lo más impensable sin perder los nervios. Lo que es más importante siempre es que los hijos nos digan la verdad, aunque del susto recibido nos quedáramos sin aliento. Con todos los datos reales del problema, no nos equivocaremos a la hora de buscar soluciones juntos y reforzaremos la confianza mutua.
Porque son "sus" cosas, de ellos
2. La discreción: hoy, más que nunca, se hace evidente que los padres debemos profundizar en esta virtud.
Muchos hijos se quejan de que los padres, o bien para vanagloriarse, o bien para quejarse explican las confidencias que ellos les han hecho. Ya se ve que este sería un defecto que influiría en la confianza que nos habrían dado los hijos; nada más y nada menos sería ''ventilar'' sus emociones; tampoco los hijos entienden las ironías ni bromas sobre sus ''cosas'', por lo tanto no conviene decir lo que nos confían y tenemos que considerar que para ellos aquello es muy importante, aunque a los mayores nos pareciera de poco valor.
Con la virtud de la discreción nace el discernimiento, para saber cuando es prudente preguntar, o cuando hace falta esperar para hacerlo, puesto que hace falta respetar la intimidad del hijo y tener paciencia para recibir la confidencia. También distinguir el momento en que es conveniente dar el consejo oportuno. Pienso que cuando un niño pequeño tiene una pataleta, ¿verdad que es muy difícil corregirlo sí nos ponemos a gritar como él y perdemos los nervios? Con los hijos mayores tenemos que hacer lo mismo, es sencillamente pasar por alto el momento de ofuscación y buscar el tiempo para dialogar con calma y serenidad. Una persona discreta no impone, no coacciona sino que observa y ayuda a mejorar reconociendo que ella también tiene defectos; por lo tanto, no se sobresalta por nada, y, con esta comprensión anima a su hijo a la sinceridad.
Interés por lo suyo
Para concluir, podríamos decir que el objetivo de procurar fijarnos en la sinceridad y la discreción, es ayudar a que haya el clima de confianza adecuada que haga de los padres buenos amigos de los hijos, a quienes los hijos pueden explicar sus ideales, sus problemas, sus alegrías. Empecemos a interesarnos por lo que les preocupa de bien pequeños y así fundamentaremos la franqueza del mañana.