sábado, 6 de marzo de 2010

LA COMUNICACIÓN CON LOS ADOLESCENTES

La Adolescencia es un periodo evolutivo único, que impone un estilo de pensamiento y unos patrones de conducta casi exclusivos.

Los métodos tradicionales y habituales no nos sirven para comunicarnos con los adolescentes.

El adolescente tiene miedo a ser valorado negativamente por los adultos, pero les preocupa más el concepto de los otros adolescentes del grupo. Ellos quieren caer bien, que lo mayores tengan buen concepto, que los queramos y no suelen soportar la imperfección, por este motivo no les gusta que les mostremos sus fallos.
Comportamientos que nos llevan a una falta de comunicación con los adolescentes:
- Si les dices que el rendimiento está por debajo de sus posibilidades.
- Enfrentarlo con las consecuencias de sus actos.
- Compararlo contigo mismo cuando tenías su edad.
- Mostrar su decepción por cualquier acto suyo.

Por tanto, no debemos juzgarlos, aunque esto parezca difícil y empezaremos a aceptar todas las manifestaciones de la edad, escuchándolos, poniendo interés en las cosas que hacen, aunque no los comprendamos, estando abierto a la aceptación de ellos mismos con toda la comprensión que esté a nuestro alcance y sabiendo en todo momento que sus padres estamos ahí para lo que nos necesiten.

Fuente: Artículo ce Susana Parejo Sauceda

1 comentario:

  1. Querida Isabel,
    no puedo estar de acuerdo con este artículo ¿cómo no vas a enfrentar a cualquier persona, adolescente o niño a las consecuencias de sus actos? Para mí es la única forma de hacerlos aceptar su responsabilidad. Pienso que lo contrario sería una dejación de las funciones que como padres tenemos.
    Un saludo y un buen Sábado

    ResponderEliminar