domingo, 20 de noviembre de 2011

TÉCNICAS PARA CONCENTRARSE

Frases como éstas, las escuchamos todos los días:
- Se me olvida lo que estudio
- Soy incapaz de memorizar o me cuesta memorizarlo todo
- Pasar toda la tarde delante del libro ...
Si no hay problemas o trastornos asociados, hay que poner remedio a esa falta de concentración e intentar obtener buenos resultados.

SIETE HÁBITOS PARA CONCENTRARSE

1. Ambientación del lugar de trabajo: podemos evitar distracciones que afecten a la concentración del estudiante, es esencial buscar un lugar de estudio aislado, libre de ruidos y sin elementos que puedan favorecer la falta de atención.

2. Elegir el mejor horario: los alumnos deben buscar la hora en las que se concentren mejor (por la mañana o por la noche), el momento del día en el que pueda obtener mayor tranquilidad en el espacio de trabajo y a las horas en que esté más descansado.

3. Pauta de estudio: es recomendable establecer una pauta horaria estructurada que combine el descanso y el estudio. Algunos especialistas recomiendan estudiar en intervalos de 40-45 minutos y descansar de 10-15 minutos. Este descanso ayuda a despejar la mente y la prepara para el siguiente periodo de concentración.

4. Organizar el material: levantarse a por una regla, tener que buscar el sacapuntas o salir de la habitación a por el diccionario son distracciones que afectan a la concentración. Se pueden evitar si organizamos con eficacia el espacio de estudio.

5. ¿Solo o acompañado?: aveces, la sola presencia de un compañero en el mismo espacio de estudio les distrae de su tarea, para otros resulta motivador y les incentiva a concentrarse en sus estudios, siempre que el acompañante tenga la misma actitud.

6. Intercalar técnicas de estudio: memorizar durante dos horas seguidas o dedicar una jornada completa de estudio a hacer resúmenes y esquemas puede llegar a cansar. Conviene combinar durante la misma sesión de trabajo diferentes técnicas de estudio que la amenicen y la hagan más interesante para el estudiante.

7. Cambiar de materia:una buena alternativa es cambiar de materia de estudio. Este cambio aportará al estudiante un nuevo interés y aumentará otra vez su concentración. Es probable que cuando cambie de nuevo, vuelva a concentrarse de manera adecuada en la materia anterior.
TÉCNICAS QUE FAVORECEN LA CONCENTRACIÓN

1. Tachar letras: consiste en coger una página de un periódico o revista que ya no nos sirva y tachar a la mayor velocidad posible una determinada letra. A medida que se adquiere práctica en este ejercicio, se pueden tachar dos o más letras para incrementar el nivel de concentración.

2. Visualizar una imagen: hay que visualizar mentalmente una figura geométrica sencilla (un círculo, triangulo o cuadrado) e intentar fijar la atención en ella durante el mayor tiempo posible. Cuando la figura desaparezca, hay que apuntar el tiempo conseguido, tras contabilizarlo con un cronómetro. El ejercicio se debe repetir de forma periódica para intentar superar cada vez el tiempo anterior.

3. Juegos de atención: Algunas propuestas son los tangram, las sopas de letras, buscar diferencias, ajedrez o los sudokus.

4. Música y sonidos: Simplemente escuchar música. También escuchar su música favorita e intentar concentrarse en distinguir cuándo suena un determinado instrumento.

Para más información:
http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2011/11/16/204827.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario