sábado, 4 de febrero de 2012

NUEVAS TITULACIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL


Las necesidades del mercado laboral han favorecido la aprobación de 23 nuevos títulos de FP que suponen nuevas salidas laborales.

23 títulos es el número de nuevas titulaciones de FORMACIÓN PROFESIONAL aprobadas a finales del pasado año debido a las necesidades del mercado laboral. Otros tantos Reales Decretos regulan estos estudios y las enseñanzas mínimas correspondientes a cada uno de ellos. Responden a la necesidad de "nuevos perfiles profesionales más cualificados y adaptados a la realidad socioeconómica actual".
El objetivo es vincular los estudios de FP con el mercado laboral para mejorar la empleabilidad en nuestro país.
TITULACIONES:
SECTOR COMERCIAL
  • 1. Técnico Superior en Marketing y Publicidad. Pretende que los estudiantes aprendan a definir y seguir políticas de marketing. Se enseña cómo realizar estudios comerciales, promocionar y publicitar productos y/o servicios, soportes de comunicación y elaboración de materiales publipromocionales.

  • 2. Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. Gestionar operaciones de compraventa y distribución de productos y servicios. Pero además, se estudia cómo implantar espacios comerciales, garantizar la seguridad y prevención de riesgos y seguir la normativa vigente.

  • 3. Técnico Superior en Comercio Internacional. Con una dimensión que traspasa las fronteras nacionales, la enseñanza se centra en procesos de importación y exportación, así como en la gestión de mercancías, siempre a partir de la legislación vigente.

    CONSTRUCCIÓN Y RECURSOS:

  • 4. Técnico en Construcción. Ejecución obras de albañilería y de hormigón, en condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente.

  • 5. Técnico en Excavaciones y Sondeos. Realizar excavaciones para la extracción de recursos minerales o para la construcción de obras subterráneas y a cielo abierto, perforar sondeos de prospección minera y de investigación geotécnica, montar y mantener instalaciones y maquinaria son las competencias que se adquieren en este módulo.

    SECTOR INDUSTRIAL

  • 6. Técnico Superior en Mecatrónica industrial. Aprender a configurar y optimizar sistemas mecatrónicos industriales, planificar, supervisar y/o ejecutar su montaje y mantenimiento, conocer y seguir protocolos de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales, así como de respeto ambiental.

  • 7. Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial. Desarrollar y gestionar proyectos de montaje y mantenimiento de instalaciones automáticas, pero además, forman parte del temario la regulación y control de procesos en sistemas industriales, la supervisión o ejecución del montaje, el mantenimiento y la puesta en marcha de estos sistemas.

  • 8. Técnico en Mantenimiento Electromecánico. El alumno ha de poder montar y mantener maquinaria y equipo industrial, así como líneas automatizadas de producción. Para ello, se aprenden reglamentos y normas, protocolos de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales, así como de respeto ambiental.

  • 9. Técnico en Fabricación y Ennoblecimiento de Productos Textiles. Esta titulación se dirige a la adquisición de competencias en operaciones de preparación, procesado, almacenaje, expedición de materias primas y productos intermedios y finales. También forman parte de estos estudios aspectos relacionados con equipos industriales necesarios para la obtención de productos textiles.

    DISEÑO:

  • 10. Técnico Superior en Diseño y Amueblamiento. Diseño de muebles y artículos de carpintería es, también enseña cuestiones sobre gestión, producción e instalación.

  • 11. Técnico Superior en Diseño Técnico en Textil y piel. Diseñar materiales y productos de textil y piel. Se analizan las tendencias de moda, realización de prototipos y muestrarios, características técnicas de productos y proceso de fabricación, entre otros.

    ÁMBITO EMPRESARIAL

  • 12. Técnico Superior en Transporte y Logística. Organizar, gestionar y controlar las operaciones del transporte de mercancías y de viajeros, tanto en el ámbito nacional como internacional. También se aprende a planificar y gestionar actividades logísticas.

  • 13. Técnico Superior en Asistencia a la Dirección. La asistencia a la dirección y otros departamentos de la empresa. Se centra en actividades de organización, representación de la entidad y función administrativa y documental, junto con la gestión de la información y la comunicación interna y externa o la satisfacción del cliente.

  • 14. Técnico Superior en Administración y Finanzas. Formación sobre la gestión y administración de procesos comerciales, laborales, contables, fiscales y financieros de una empresa.

    ESTILISMO Y PELUQUERÍA:

  • 15. Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.Tratamientos capilares estéticos y los conocimientos necesarios para recomendar cambios de imagen, se instruye en la dirección y supervisión de los servicios de peluquería.

  • 16. Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar. Los estudios se dirigen al cuidado del cabello, estética y estilismo, servicios y venta de cosméticos.

    IMPRESIÓN:

  • 17. Técnico en Preimpresión Digital. Comprende competencias sobre ensamblado para publicaciones electrónicas, tratamiento y compaginación de textos e imágenes, imposición de páginas o impresión con procedimientos digitales.

  • 18. Técnico en Impresión Gráfica. Ajustes mecánicos, entonación y registro de la imagen para la producción de impresos, ya sea por sistemas convencionales (offset, flexografía y serigrafía) o por medios digitales.

    OTROS TÍTULOS:

  • 19. Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico. Los equipos y sistemas electrónicos, profesionales, industriales y de consumo , ya que se aprende a mantener y reparar todos ellos.

  • 20. Técnico Superior en Animaciones, 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Generar animaciones 2D y 3D para producciones audiovisuales y productos audiovisuales multimedia interactivos, entre otras cosas.

  • 21. Técnico Superior en Acuicultura. Planificar, organizar y supervisar actividades de producción acuícola, así como coordinar los recursos disponibles.

  • 22. Técnico en Piedra Natural. Extracción y elaboración de piedra natural según técnicas y procesos establecidos, junto con restauración, manejo, mantenimiento de herramientas y maquinaria.

  • 23. Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica componen las asignaturas.

    Artículo: AZUCENA GARCÍA de la Revista Eroski Consumer

2 comentarios:

  1. Se sabe si el título de Técnico Superior en Animaciones, 3D, Juegos y Entornos Interactivos se implantará en Extremadura?
    En la página de la consejería de educación en lo referente a fp, increíblemente aún no tienen nada en lo relativo al curso 2012/2013
    Saluso

    ResponderEliminar
  2. El FP de Técnico Superior en Marketing y publicidad cuando se implantará en Madrid?
    Me gustaría mucho empezar para el curso 2012/2013 este grado pero no lo ofertan en ningun instituto de Madrid.
    Estoy un poco desesperada por que estoy muy interesada en hacer este FP

    ResponderEliminar