martes, 1 de mayo de 2012

ACTIVIDADES: TEATRO GRECOLATINO

El jueves, día 26, el grupo de teatro del instituto (35-40 alumn@s) les llegaba el momento de escenificar la obra que habían preparando: "Apolo y Dafne", les correspondía abrir la sesión, con una duración aproximada de 30 minutos, pero el mal tiempo impidió que se llevara a efecto. Hubo un segundo intento a la 13:15, pero seguía lloviendo y tampoco pudo ser. Por fin a las 20:30, una vez finalizada la actuación del CEIP"Giner de los Rios" tuvieron su momento de gloria.


Os dejo el mito griego y a continuación las fotos de la representación:



MITOLOGÍA  GRIEGA : "APOLO Y DAFNE"
Apolo, dios del sol y la música, fue maldecido por el joven Eros después de que se burlase de este por jugar con un arco y flechas.
- Dime, joven afeminado: ¿qué pretendes hacer con esa arma más propia de mis manos que de las tuyas? 
Yo sé lanzar las flechas certeras contra las bestias feroces y los feroces enemigos. [...] 
- Conténtate con avivar con tus candelas un juego que yo conozco y no pretendas parangonar tus victorias con las mías.
- El irascible Eros tomó dos flechas, una de oro y otra de hierro. La de oro incitaba el amor, la de hierro incitaba el odio.
      Con la flecha de hierro disparó a la ninfa Dafne y con la de oro disparó a Apolo en el corazón. Apolo se inflamó de pasión por Dafne y en cambio ella lo aborreció.
    En el pasado Dafne había rechazado a muchos amantes potenciales y a cambio había demostrado preferencia por la caza y por explorar los bosques. Su padre, Peneo, le pidió que contrajera matrimonio para que así le diese nietos. Sin embargo, rogó a su padre que la dejase soltera, como la hermana gemela de Apolo, Artemisa.
      A pesar de esto, Peneo le advirtió que era demasiado hermosa como para mantener por siempre lejos a todos sus pretendientes.
      Apolo continuamente la persiguió, rogándole que se quedara con él, pero la ninfa siguió huyendo hasta que los dioses intervinieron y ayudaron a que Apolo la alcanzara.
      En vista de que Apolo la atraparía, invocó a su padre.
     De repente, su piel se convirtió en corteza de árbol, su cabello en hojas y sus brazos en ramas. Dejó de correr ya que sus pies se enraizaron en la tierra. Apolo abrazó las ramas, pero incluso estas se redujeron y contrajeron. Como ya no la podía tomar como esposa, prometió amarla eternamente como su árbol y que sus ramas coronarían las cabezas de líderes. Apolo empleó sus poderes de eterna juventud e inmortalidad
para  que siempre esté verde.

LA REPRESENTACIÓN:  APOLO  Y DAFNE
(Alumnado  grupo de teatro del  IES EMÉRITA  AUGUSTA)

 

EL PÚBLICO (familiares, profes, compañer@s, amig@s, ...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario