jueves, 17 de mayo de 2012

EL OCASO DE LA CALCULADORA

Un niño realiza operaciones matemáticas con ayuda de un ábaco. / aloha

Colegios coruñeses impartirán el próximo curso clases extraescolares para fomentar el cálculo mental . Los profesores ven más importante saber cuándo usar una operación que hacerla rápido.

   El ábaco, un instrumento de cálculo milenario que permite hacer operaciones matemáticas de forma muy rápida, es la herramienta básica de los alumnos que aprenden un nuevo sistema de aritmética mental (Aloha) a través de actividades extraescolares. La empresa que lo imparte ya ha hablado con colegios coruñeses para enseñar este método el próximo curso. Los profesores piden que sea solo un complemento ya que creen que saber cuándo utilizar una operación es más importante que la velocidad a la que se realiza

                                      
 Realizar operaciones matemáticas de hasta 17 dígitos sin más ayuda que la mente. Huir de la calculadora, el lápiz y el papel para mejorar la agilidad mental y obtener resultados de forma rápida y sencilla. Esto es lo que promete el método Aloha, un proyecto educativo que enseña aritmética a partir de una técnica milenaria: el uso del ábaco. Con sede en 22 países, la empresa que imparte este método -cuya dinámica ya aprenden más de 5.000 alumnos, de 5 a 13 años, en actividades extraescolares que ofrecen 200 colegios de toda España- acaba de aterrizar en A Coruña y ya ha iniciado los contactos con centros escolares para empezar a dar clases a partir del próximo curso. Los profesores ven con buenos ojos fomentar el cálculo mental, pero siempre que se limite a un complemento a las clases convencionales. "Estos métodos no pueden sustituir la enseñanza en el aula ya que priman obtener resultados con rapidez cuando el verdadero objetivo didáctico es que los niñossepan cuándo es necesario utilizar las operaciones", indica el docente Manuel Pazos Crespo, socio fundador de la Asociación Galega de Profesores de Educación Matemática (Agapema).

No hay comentarios:

Publicar un comentario