martes, 19 de marzo de 2013

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!

papa Ser Padre: Una figura fundamental

Ser Padre: Una figura fundamental

“Es más fácil construir a un hijo fuerte que reparar un hombre roto” Frederick Douglas

El 19 de Marzo se celebra el día del padre. Los niños y niñas muestran el cariño y aprecio que sienten hacia sus papás, pero esta fecha puede ser también una ocasión  especial para disfrutar en familia y hacer algo distinto pero todos juntos.
Es importante reflexionar sobre el papel de los padres, ya que el vínculo entre padres e hijos es un vínculo indispensable para el desarrollo sano de los pequeños. Es una relación muy especial que les marcará para toda la vida.
El papel del padre es fundamental en la educación, desarrollo y en la formación de la personalidad de los pequeños. El vínculo es indispensable, siendo fundamental que el padre esté presente en la dinámica familiar, que participe y se involucre en la crianza.
Al igual que la madre es el primer modelo de mujer, el padre es el primer modelo de hombre que tienen los niños y niñas. En un principio la influencia de la madre es mucho más evidente y fuerte, pero a partir de los seis años el papel del padre como figura de apego cobra fuerza y ambas influencias se equilibran.

DECÁLOGO DEL BUEN PADRE

  1. Escucha de forma activa a tus hijos. Escúchales y presta especial atención a lo que dicen, haciendo que perciban que están siendo escuchados y deja que se expresen.
  2. Pasa tiempo de calidad con tus hijos. Es más importante que el tiempo dedicado a los hijos sea de calidad que la cantidad de tiempo dedicada.
  3. Juega con ellos, entra en su mundo. Es importante saber compartir sus momentos de diversión, esta es una forma esencial de estrechar los vínculos afectivos.
  4. Establece normas claras y consensuadas. De este modo se logra el equilibrio entre el autoritarismo y el permisivismo.
  5. Atiende y respeta los ritmos y necesidades de tus hijos. Cada niño y niña sigue su propio ritmo, es muy importante conocer a cada niño y dejar que sigan su propio y personal ritmo.
  6. Motiva a tus hijos, ponles metas pero no les presiones. Las metas han de ser posibles de alcanzar.
  7. Emplea una disciplina positiva. Los niños y niñas necesitan disciplina, saber lo que pueden y no pueden hacer, los límites les dan la seguridad para crecer en un ambiente seguro. Pero una disciplina basada en la imposición es contraproducente.
  8. Cree en las capacidades y habilidades de tus hijos. Si tú crees que pueden, ellos creerán que pueden y lo harán.
  9. Comunícate con ellos, aprende a  entender su lenguaje. Los niños y niñas no necesitan padres capaces de todo, lo que necesitan es padres que les entiendan.
  10. Razona con sus hijos, explícales y  ayúdales a entender. Involúcrate con ellos.
Aprovecha como padre el privilegio único de ser visto por alguien como modelo ejemplar al que seguir, como un súper héroe que es capaz de todo lo que se proponga. Recuerda que tus hijos son esas personitas que te ven así, son los que más te admiran.


1 comentario:

  1. ¡que buena verdad la frase del principio!

    ResponderEliminar