martes, 8 de marzo de 2011

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA


El año 2011 trae consigo la conmemoración de tres efemérides directamente relacionadas con la celebración, el significado y las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer.

Aunque fue en 1910 cuando se aprobó la propuesta de Celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora elevada por la Conferencia Internacional de Mujeres sociales, la primera celebración de este día tuvo lugar en 1911 y se planteó como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. En su primera edición más de un millón de personas en países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza secundaron la convocatoria y participaron en diversos mítines en los que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Pero 1911 estuvo marcado también por un trágico suceso que supuso un punto de inflexión en las condiciones laborales de las mujeres de principios del siglo XX. El 25 de marzo de 1911, 146 jóvenes trabajadoras, la mayoría de ellas inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Estos acontecimientos internacionales enmarcan la tercera efeméride, en este caso, clave en la historia de la mujer en España, el 80 aniversario de la consecución del voto femenino, gracias a la labor llevada a cabo por mujeres como Clara Campoamor, gran activista a favor de los derechos de las mujeres y la principal impulsora de la aprobación del derecho al sufragio para las mujeres en 1931, aunque no se pudo ejercer en la práctica hasta 1933.

"Queremos que la celebración del Día Internacional de Mujer se prolongue este año más allá del día 8 de marzo y que, aprovechando la coincidencia de los tres aniversarios, podamos ofrecer diferentes actividades y acciones continuadas hasta finales de año, para propiciar la concienciación y el conocimiento sobre estos hechos históricos en nuestra comunidad universitaria. El acto institucional del 8 de marzo es sólo el punto de partida del amplio programa para este año.
Fuente:Información.es. Periódico de Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario